Aquí os dejo la información detallada que hemos trabajado:
Puesto que nos encontramos en una época en la que las tecnologías y más en concreto las tecnologías de la comunicación marcan el día a día de las empresas, de los organismos públicos, de los ciudadanos, etc.. Las administraciones públicas se ven obligadas legalmente a liderar e impulsar esta nueva época de una manera también tecnológica, de ahí la creación de las e-administraciones o administraciones electrónicas, sus funciones se basan básicamente en el uso de las TIC en las administraciones públicas con el fin de mejorar o innovar la organización de las susodichas, optimar procesos democráticos, y ayudar a las políticas públicas.
Una de las incorporaciones más relevantes de este término es el certificado digital que es el equivalente electrónico a un Documento de Identidad que nos permite identificarnos, firmar y cifrar documentos y mensajes electrónicamente con el fin de autentificar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros, tramitar documentos electrónicos ante la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, las Cámaras y otros organismos públicos, trabajar con facturas electrónicas. Firmar digitalmente e-mails y todo tipo de documentos y cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido. Para obtener un certificado digital, debe entrar en la web de la Real Casa de la Moneda Fábrica Nacional de Moneda y Timbre http://www.cert.fnmt.es cuando lo solicite su navegador generará un par de claves. La clave privada se guarda en su navegador y la clave pública se enviará a la FNMT-RCM. La FNMT-RCM asignará un código de solicitud a esa clave que le será remitido vía web. Entonces deberá acudir a la oficina de registro del Ayuntamiento con el documento de identidad y dicho código. Finalmente, tras la acreditación, podrá proceder a la descarga del certificado vía web.
La e-Administración está llamada a colmar
una serie de necesidades:
Facilitar el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes por medios electrónicos.
Facilitar el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes por medios electrónicos.
Eliminar
barreras que limiten el acceso de los ciudadanos por medios electrónicos a la
información y al procedimiento administrativo.
Crear
condiciones de confianza, en relación al derecho de las personas a su intimidad
y la protección de datos.
Aproximarse
a las necesidades del ciudadano.
Mejorar
el funcionamiento interno de las administraciones.
Simplificar
los procedimientos administrativos.
Contribuir al desarrollo de la
sociedad de la información.
·
Organismos
o páginas webs encargados.
-PAE (portal de
administración electrónica) es la entrada a los servicios de administración
electrónica en España,es un portal de la administración general del estado que
permite la entrada a la información que rodea a la administración: iniciativas,
desarrollo, análisis, etc.
Este portal
proporciona un marco de criterios, encomiendaciones y buenas prácticas a tener en
cuenta por sus Departamentos y organismos al crear, generar contenidos o
evolucionar los sitios y portales web, las sedes electrónicas o los sitios
relacionados con la web2.0.
Cuenta con La Guía
de Comunicación Digital para la Administración General del Estado con el fin de
actualizar La Guía para la edición y publicar las páginas web de la
Administración General del Estado” de 2005 y 2008; el “Borrador de la Guía de
páginas web del Gobierno de España” de 2009 y la “Guía de Sedes electrónicas”
de 2010.
Además esta guía reúne la normativa vigente de aplicación a los sitios en internet de la AGE.
Además esta guía reúne la normativa vigente de aplicación a los sitios en internet de la AGE.
Se divide en tres
partes y cada una de ellas consta de una serie de fascículos que pueden ser
utilizados de manera autónoma de acuerdo
con las necesidades de cada departamento, organismo, unidad promotora o
responsable de un sitio web.
-ELECTRA es una plataforma de la Universidad de Murcia que se encarga de los servicios de la administración.
En la
plataforma, encontramos 12 servicios para las diferentes aplicaciones y
sistemas de la Universidad, ofreciendo funcionalidades de firma electrónica,
copiado, archivado e intercambio seguro de datos.
Los servicios que nos ofrece ELECTRA son:
-Servicio de Firma, con el cual podemos firmar documentos de diferente tipo y
en distintos formatos de firma, además de verificar las firmas de documentos ya
firmados.
Dentro de
este servicio encontramos dos componentes principales: el servicio de firma y
el componente de firma de cliente.
-Servicio de Firma (DSS): consiste en la firma automática de documentos, haciendo uso del
certificado de Plataforma o de cualquiera de los sellos de órgano disponibles
en la misma. También, verifican la firma de otro documento firmado.
-Firma de cliente:
permite la firma de documentos por parte de un usuario, haciendo uso de su
certificado digital, como parte de un procedimiento administrativo.
-Servicio de Sellado:
emite y verifica sellos de tiempo de acuerdo a los estándares técnicos de la
actualidad y con una fecha y hora correctas
-Servicio de Validación Avanzada de Certificados: Comprueba la validez de un
certificado y extrae la información contenida en él, relativa al titular del
mismo
-Servicio de Copia:
añade información gráfica relativa a una firma electrónica sobre una copia
imprimible de un documento electrónico, facilitando así posteriores procesos de
validación de documentos electrónicos impresos.
-Servicio de Capacitación: Obtiene y valida los diferentes cargos administrativos del personal
laboral de la Universidad de Murcia.
-Servicio de Archivo:
almacena y recupera documentos almacenados en el Archivo Electrónico de la
Universidad de Murcia. Por lo que se necesita disponer de credenciales de
acceso a dicho servicio.
-Servicio de Expediente: gestiona expedientes electrónicos en el Archivo Electrónico de la
Universidad de Murcia. Para ello, es preciso disponer de credenciales de acceso
a dicho servicio.
-Servicio de Obtención de Datos: obtiene volantes de datos personales de otras
Administraciones a través de la Red SARA, previo consentimiento del interesado,
evitando así el requisito de tener que presentar el documento/certificación en
papel.
-Servicio de Certificación de Publicaciones: Obtiene certificados que acrediten el momento en
el que los documentos son publicados en la Sede Electrónica de la UMU
-Servicio de Carpeta Ciudadana: facilita que cualquier aplicación incorpore documentos o expedientes
del Archivo Electrónico a la Carpeta Ciudadana de la UMU de un ciudadano.
-Servicio de Notificación: posibilita la generación de notificaciones electrónicas bajo la
modalidad de acceso por comparecencia en la Sede Electrónica.
-Servicio de Portafirmas: permite a las aplicaciones de la Universidad de Murcia enviar
solicitudes de firma al Portafirmas, así como recuperar documentos ya firmados
a través de dicha aplicación.
-Servicio de Digitalización: posibilita la la integración del software de digitalización FACTUM en
la infraestructura de Archivo Electrónico y generación de copias auténticas de
ELECTRA.
Dentro de ELECTRA se integran 2 aplicaciones Web:
-Aplicación eValidador. La cual permite al poseedor de un documento electrónico firmado
comprobar la validez y autenticidad del mismo. Además está preparada para
ofrecer información adicional acerca del estado del trámite electrónico que
generó el documento, en caso de que haya sido emitido por la Universidad de
Murcia.
-Aplicación eFirmador.
posibilita a un usuario firmar digitalmente documentos electrónicos en
distintos formatos.
eAdmon con el lema "todos los servicios en tu mano”, es un aplicación para móviles android y apple realizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
La aplicación
reúne las dos tendencias vigentes en el acceso a los servicios electrónicos, la
movilidad y la interacción dentro de las redes sociales, haciendo más accesible
y abierta la Administración Pública.
Esta aplicación, ofrece fácilmente los
recursos de la Administración disponibles en redes sociales, donde dispone el
diálogo continuo con la sociedad desde donde ciudadanos y empresas lo deseen.
eAdmon ofrece a ciudadanos y empresas los
servicios orientados a la vida en movilidad desarrollados por los ministerios y
sus organismos públicos.
En la
aplicación podemos ver la actualidad de la vida administrativa. Ya que twitter
es una gran fuente de información se incluye en la aplicación la cronología de
la vida administrativa en 140 caracteres.
Los perfiles de redes sociales y los
servicios accesibles desde eAdmon se actualizan por la Administración, haciendo
de los mismos elementos confiables como canal de relación con las
Administraciones Públicas.
-La web 060.es es el sitio de acceso a la
Administración española para ciudadanos y empresas y también es, la Red de
Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, creada por el acuerdo del consejo
de Ministros del 15 de junio de 2005, cuyo acuerdo trata de promover las
relaciones entre los ciudadanos y la Administración Pública, para configurar
una red de espacios comunes de atención al ciudadano, y poder acceder a los
servicios de presentación de documentos, información y gestión, con la premisa
de que el conjunto de, servicios a prestar correspondan a las tres
administraciones (estatal, autonómica y local) y que el acceso sea a través de,
una red de oficinas integrales o de los distintos canales existentes: teléfono,
Internet, dispositivos móviles, etc. Además en las Oficinas 060 Vd. se puede consultar acerca de los trámites de la
Administración General del Estado y de trámites de su Comunidad Autónoma.
Tiene como objetivo facilitar la información
administrativa sobre la actividad, la organización y el funcionamiento de las
Administraciones y orientar sobre los servicios públicos electrónicos de la
Administración y ofrece una amplia información sobre:
-los
servicios y prestaciones más importantes de las Administraciones públicas (con
especial hincapié en los servicios de la Administración General del Estado)
-ofertas
de empleo público, ayudas, becas y subvenciones, la legislación que regula las
distintas actividades de la Administración y los procedimientos de los
distintos ministerios y sus organismos dependientes.
-las actividades, organización y funcionamiento de los tres niveles de administración general, autonómica y local.
-las actividades, organización y funcionamiento de los tres niveles de administración general, autonómica y local.
-los
boletines oficiales y los sitos webs de todas las administraciones.
-Posibilidad
de inscripción a las ofertas de trabajo y a las ayudas, becas y subvenciones
que se vayan publicando. La Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos
a los Servicios Públicos convierte el portal 060.es en el Punto de Acceso
General, teniendo como misión la difusión de contenidos y servicios públicos.
-PRISMA en el ámbito de las administraciones locales de la Región de
Murcia desarrolló un plan estratégico de Modernización de la administración
Regional, para implantar la Sociedad de Información en la Región de Murcia.
Tiene la finalidad de acercar a
los ayuntamientos a la sociedad de Información y a los ciudadanos a los
servicios municipales a través de las nuevas tecnologías con el Programa
Regional de Integración de Sistemas y Modernización de los Ayuntamientos
(PRISMA) un programa que se ha creado para modernizar el procedimiento de
ayuntamientos y la cercanía con los ciudadanos , también es un programa que ayudará
a los ayuntamientos con menos recursos y presupuestos a desarrollarse a través
de este programa y con la ayuda de otros ayuntamientos.
Fue un proyecto a 3 años
(2001-2003) contó con 39 adheridos de los 42 que fue mandado el proyecto.
Cámara de valencia: http://www.camaravalencia.com/es-ES/tramitacion/tecnologia/Paginas/certificados-digitales-para-empresas.aspx
Ayuntamiento de Lorca: http://www.lorca.es/carpetaciudadana/carpetaciudadana.asp?id=696
http://eadministracion.asmoz.org/
060: http://www.060.es/ http://www.060.es/060_Home/GuiaEstado/ComoTrabajaLaAdministracion/AdministracionElectronica/EAdmonTodosLosServiciosEnTuMano.html?votado=0
Por ultimo, os facilito el rol desempeñado por cada uno de los integrantes de entrelineas8:Celia Bas Del Pozo :Curadora
Paula Mata Alfonso:Traductora
Diego Mateo Durendez: Pensador
Yesica Moya Fernández: Historiadora
Jesús Riquelme Castellón:Explorador
Enrique Rocamora Belmonte: Estrella
José María Terrer Romera: Faclitador
Jesús Riquelme Castellón:Explorador
Enrique Rocamora Belmonte: Estrella
José María Terrer Romera: Faclitador
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