Bienvenido a nuestro blog,somos un grupo de estudiantes de Educación Social de la Universidad de Murcia.
En este blog encontrareis los trabajos que vayamos realizando en la asignatura de TIC

Seguidores

miércoles, 27 de noviembre de 2013

CURADOR

Saludos a todos soy Pepe y esta semana me encargo de explicaros que sitios web nos han ayudado en esta bonita pero costosa actividad relacionada con la aplicación de google maps.
Para empezar tuvimos que leer y releer la información y guía de la actividad en el aula virtual:  https://www.aulavirtual.um.es/
Con nuestro gran amigo google y youtube conseguimos ampliar y especificar el uso de google maps tarea que nos fue muy muy costosa sobre todo a la hora de aprender a subir fotos para colgarlas en el post del mapa. www.google.es www.youtube.es
Con la ayuda de gmail nos pusimos de acuerdo en asociaciones e instituciones sobre las que íbamos a mapear, unos encontraron sus asociaciones en Internet en paginas como la de CARM o informa-joven y algún otro encontró información en el ayuntamiento o en sedes de informa-joven en su ciudad correspondiente. https://mail.google.com/  https://www.carm.es/  http://www.informajoven.org/. La información específica sobre las instituciones mapeadas la hemos encontrado en diversas paginas oficiales y extraoficiales de los susodichos, aparte obviamente de la información recopilada en persona cuando visitábamos dichas instituciones.
En último lugar nuestras páginas más frecuentes sin lugar a dudas han sido google maps y pinterest que es la página que hemos utilizado de intermediaria para subir las fotos al post del mapa.       http://www.pinterest.com/  http://www.maps.google.es.

Facilitador! (Diego Mateo Duréndez)

Hola a tod@s! Soy Diego Mateo y esta semana me ha tocado el rol de "facilitador" y os voy a mostrar en que consiste la tarea de esta semana.
La tarea de esta semana trata de realizar un mapping sobre "Orientación laboral y reinserción social",
esta tarea tenemos que realizarla en conjunto con los compañeros de Barcelona, pero hemos tenido un problema y es que sobre este tema no hay grupo de compañeros en Barcelona y vamos a intentar realizarlo con los compañeros del grupo de tarde y con los compañeros de Salamanca.
Para realizar esa actividad tendremos que salir a la calle en busca de 25 asociaciones y/o organizaciones que tengan que ver con el tema que hemos escogido antes nombrado para mapearlos, para que conste que nos hemos movido echarnos una fotos en las asociaciones y con trabajadores de estas.
Esta semana la división de roles ha sido la siguiente:
Traductor: Jesús Riquelme Castellón
Curador: José María Terrer Romera
Pensador: Enrique Rocamora Belmonte
Estrellas: Yesica Moya Fernández y Celia Bas del Pozo
Historiador: Ángela Sánchez López
Explorador: Paula Mata Alfonso

PENSADOR.( Enrique Rocamora Belmonte)

Hola a todos! Esta semana nos toca reflexionar en el trabajo de "Mapping", sobre el tema de la orientación laboral y la reinserción social.

Al principio, no nos gustó mucho este tema pero enseguida que nos pusimos a trabajar descubrimos que era un tema bastante interesante y del que podíamos aprender mucho ya que son dos temas de los que un educador social tiene que estar al tanto.

Para nosotros esta actividad ha sido bastante complicada y a la que más horas hemos tenido que dedicar de entre todas las que hemos realizado. Además de tener que coordinarnos en el tema de horarios, modos de desplazamiento, necesidades, etc. Pero una vez solucionado esto, no podemos negar que ha sido una tarea muy enriquecedora ya que desplazarnos hasta las veinticinco instituciones, informarnos de su labor a través del contacto directo con las personas que trabajan en ellas, los consejos que nos han aportado y las explicaciones que nos han dado de su actuación en situaciones reales nos ha mostrado mucha información muy útil para nuestro futuro como educadores sociales. 


Una cosa que nos gustaría destacar es que al realizar esta tarea, pudimos observar que no había educadores sociales trabajando en estos lugares. Nos encontramos trabajadores sociales y psicólogos pero no con educadores sociales, lo que nos llevó a reflexionar sobre lo desconocida e infravalorada que está la figura de un educador social.

Otra cosa que nos llamó mucho la atención fue que ha varios lugares a los que fuimos, nos dijeron que por tema de recortes les habían quitado la parte de orientación laboral con los consecuentes cursos, charlas, etc. Esto nos resultó un tanto irónico ya que si la situación en la que nos encontramos en España es que no hay empleo y hay muchas personas desempleadas… ¿Por qué recortan la orientación laboral? ¿No debería ser al contrario? Ahí lo dejamos…
Para mi y todo mi grupo ha sido un trabajo duro pero enriquecedor porque mirando las caras al final del trabajo nos dimos cuenta que lo habíamos hecho como sabíamos y nos sentíamos orgullosos de hacerlo asi y haberle echado esas horas de mas que alomejor en otras tareas nos ha faltado.
Hemos terminado esta tarea contentos y sabiendo mucho mas de lo que sabíamos antes , con esto quiero decir que "nos ha cundido"

Para concluir, nos gustaría comentar que esta tarea nos ha unido más como grupo ya que hemos tenido que pasar bastantes horas trabajando juntos y nos ha enseñado a movernos por la capital que siempre es algo que viene muy bien a nivel personal.

Un saludo.

EXPLORADORA-PAULA MATA


HOLA A TODOS .
Soy Paula y esta semana me ha tocado el rol de exploradora.

Mi función esta semana es hacer reseñas de Blog y sitios web de gran importancia para un educador social.
Antes de empezar con los Blogs y sitios web,quería felicitar a mis compañeros de Sapere Aude, por el gran trabajo que hacen día a día subiendo a facebook, no solo fotos de la actividad de TIC de esa semana sino tambien información que nos vendría bien saber a todos.Por eso os dejo su facebook y espero que lo visiteis:https://www.facebook.com/umsapereaude?fref=ts

Después de hablar del facebook de mis compañeros paso a hablar de los sitios web que me han parecido interesantes.



 






Este blog se llama educadorsocialenalaska y me ha parecido muy interesante ya que en él podemos ver como un educador social informa sobre la situación actual de los educadores sociales y de todos los actos sociales,que nos vienen muy bien para ir formándonos de la realidad y saber cómo está el mundo ahí fuera mientras nosotros intentamos cambiarlo dando pequeños pasos estudiando esta carrera.
 Encontré esta noticia y me pareció bastante importante ponerla en la entrada porque todos deberíamos leer los artículos que hagan referencia a educadores sociales y a sus respectivas acciones.En la noticia podemos ver como Jorge Morillo,un educador social, pide ayuda para su labor en favor de las familias desfavorecidas de los núcleos chabolistas.Compañeros, no deberíamos permitir que acciones que realizamos los educadores sociales decaigan por falta de financiación, debemos concienciar de la importancia que tiene nuestra labor e intentar que hayan las máximas ayudas.

Esta página web,http://www.eduso.net/, me ha parecido interesante ya que no es un blog donde un educador social nos comenta sus experiencias personales,ni una notica donde podemos ver retratada la realidad sobre la educación social.
Es una página en la que podemos informarnos sobre cualquiera duda que tengamos acerca de nuestra carrera:las convocatorias,los colegios y asociaciones de educación social,noticias y un chat donde podemos consultar nuestras dudas.
Es necesario saber de la existencia de esta web porque nos puede resolver muchas dudas y aportar mucha información.

Referente a esta asignatura, encontre esta página donde nos muestra la importancia de las TIC en Educación Social. Nos enseña que el adecuado uso de las TIC puede facilitar el trabajo y el logro de mejores resultados. Os animo a que la visiteis.


 Y para finalizar, os muestro un mensaje que les dejé a mis compañeros socialthinkers por su gran trabajo.
Un saludo y hasta la próxima


HISTORIADORA (Ángela Sánchez López)

Buenas, soy Ángela y en esta práctica que hemos realizado sobre el mapping me ha tocado ser la historiadora y os voy a contar que tal nos ha ido esta experiencia de explorar diferentes sitios y asociaciones sobre la orientación laboral y reinserción social.

El primer día decidimos quedar todos para entender de que iba la tarea, repartirnos el trabajo y comenzar cuanto antes con la realización del mapping, ya que es una tarea que requiere mucho esfuerzo y tiempo.

Al día siguiente, en cuanto tuvimos todo organizado y el mapa con las distintas asociaciones a las que nos íbamos a dirigir nos pusimos manos a la obra y comenzamos la marcha por Murcia...
 
 
 


 
En la mañana nos dio tiempo a visitar 3 asociaciones, ya que nos encontrábamos un poco perdidos, y el GPS no daba con el sitio exacto y dimos muchísimas vueltas para encontrarlas. Visitamos "Croem", "UGT" y Ucomur", donde cada una de ellas nos fueron explicando un poco en que consistían y que trabajo realizaban y nos entregaron unos folletos donde plasmaban esa explicación.





 

Seguidamente hicimos una pausa para comer, y retomamos otra vez el trabajo para seguir. En la tarde visitamos "Ceis Integra", "CCOO", "Sefcarm", "Fundación Secretariado Gitano", "Comercio, industria y navegación", "SCOP", "AJE", "Amusal", etc..

Asique con tanta y tanta asociación se nos hicieron las tantas y continuábamos con la marcha..
 
 
 
Nuestro compañero Pepe mientras, también se encargo de visitar algunas de las asociaciones de este ámbito por la zona donde el vive, Lorca, así como la "Cruz Roja", "Nypacold", "Asoferm"..
 
 

A la mañana siguiente otra vez estábamos en pie para continuar con la tarea que se nos hacia interminable, esta vez en la universidad de Orihuela, donde continuamos con el trabajo del mapa.



Unos días más tardes, volvimos a quedar todos y nos quedemos todo el día por Murcia para continuar con la búsqueda de aquellas asociaciones que nos quedaban por visitar. "CCT", "INFO", "Aspanpal" "Coie" etc..








Como siempre con nuestro pequeño descanso para poder continuar con la tarea seguidamente.



 



TRADUCTOR (JESÚS RIQUELME CASTELLÓN)


-Orientación laboral: proceso que incorpora acciones sobre el individuo y sobre el contexto. Trata de establecer posibilidades de intervención en función de los análisis que, desde una planificación coherente, procuren fijar fundamentos relacionados con los objetivos que se pretenden. Estos objetivos llevan a plantear dinámicas que intentarán abordar la relación adaptada entre los sujetos y los contextos de desarrollo presentes y futuros. Las alternativas se plantean como prospectivas, en función de las posibilidades, conformadas a partir de los análisis de los datos disponibles sobre los sujetos y sobre las realidades de los entornos, que son el referente para la contratación de alternativas y oportunidades centradas en la interacción persona-contexto.

http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/get/magazineArticle/2008/06/text/xml/Orientacion_e_insercion_laboral.xml.html

-Inserción social: situación de integrar nuevamente en la sociedad o comunidad a aquel individuo que por una determinada razón se encontraba viviendo por fuera de la misma. También se refiere a una construcción que viene definida por la realidad del mercado de trabajo, por la realidad social, económica y cultural asociada que trata de describir el marco de adaptación y de las futuras acciones que deberá realizar el individuo.

http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/get/magazineArticle/2008/06/text/xml/Orientacion_e_insercion_laboral.xml.html



-Institución pública: organización que desempeña una actividad de interés público subvencionada por el estado. Constituyen el conjunto de principios, conocimientos y métodos que nos capacitan idóneamente para lograr la comprensión, simpatía y apoyo del público hacia nuestra organización e Involucra la creación del mantenimiento de relaciones sanas y productivas con públicos determinados con el fin de estimularlos o influenciarlos a que juzguen favorablemente a una organización, la respeten y le presten apoyo en los momentos de prueba y confusión.

http://definicion.de/institucion/
http://www.buenastareas.com/ensayos/Instituciones-Publicas-o-Privadas/6048802.html



-Asociación: entidad formada por un conjunto de asociados para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática dotada de personalidad jurídica que llevan acabo actividades propias de sus fines, como por ejemplo actividades que podrían ser consideradas como empresariales, siempre y cuando el beneficio de tales actividades sea aplicado al fin principal de la entidad, o eventualmente a otras obra social.

http://www.wordreference.com/definicion/asociaci%C3%B3n
http://lema.rae.es/drae/?val=asociaci%C3%B3n



-Socialización: Es el  proceso de interactuación  entre personas que viven en una sociedad, por lo que intenta que  la sociedad cumpla  las pautas de comportamiento social y de adaptación a ellas. También es conocido como proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, es decir, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.

http://servicios.elpais.com/diccionarios/castellano/reinsertado
http://www.monografias.com/trabajos12/social/social.shtml#co